Realizar un voluntariado es gratificante en sí mismo. Es una oportunidad para beneficiar a las comunidades y a las personas, para crear un cambio positivo en el mundo mientras te diviertes participando. Además de estos importantes beneficios individuales y sociales, el voluntariado es también una excelente manera de aprender nuevas habilidades prácticas, adquirir experiencia y explorar lo que nos mueve.
Investigaciones recientes muestran que el voluntariado aumenta significativamente las posibilidades de avanzar profesionalmente y que los empleadores sean cada vez más receptivos a los beneficios del voluntariado. Una encuesta de impacto de Deloitte, empresa asesora y gestora del capital humano empresarial, revela que:
- El 92% de los encuestados está de acuerdo en que el voluntariado mejora las habilidades profesionales de los empleados
- El 82% de los encuestados tiene más probabilidades de elegir un candidato con experiencia en voluntariado
- El 92% de los encuestados está de acuerdo en que el voluntariado es una forma eficaz de mejorar las habilidades de liderazgo
En AFS, los voluntarios asumen muchas funciones interesantes y enriquecedoras, tales como apoyar la implementación de los programas de intercambio, planificar eventos culturales y liderar proyectos en su comunidad. Entre los voluntarios y voluntarias de AFS que realizaron la Encuesta y Evaluación a la Base Voluntaria AFS de 2016, el 72% respondió que AFS ha sido un excelente entorno de aprendizaje. Dicho de otra manera, las oportunidades de aprendizaje abundan en AFS, oportunidades que van desde interactuar con estudiantes de diferentes culturas hasta trabajar con los voluntarios más experimentados. Y lo que es más importante, nuestros voluntarios y voluntarias no sólo tienen acceso a los diversos módulos de aprendizaje de AFS, sino también a las capacitaciones integrales que ofrecemos.
Hemos preguntado a nuestros voluntarios cómo el voluntariado con AFS les ha ayudado a desarrollar habilidades que son relevantes para sus carreras, y lo que surgió es que sus logros son variados y significativos. Además de las competencias interculturales críticas que desarrolla el Programa de Aprendizaje Intercultural Link de AFS, aquí están las 3 respuestas más comunes que recopilamos de nuestros voluntarios y voluntarias:
- Hablar en público y confianza en sí mismo: Si alguna vez has hablado en público, sabes lo abrumador que puede llegar a ser: hablar en público suele ser el miedo más común entre las personas. La respuesta más común de los y las voluntarias a este tema es que AFS les ha ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para dar un discurso público exitoso. Por ejemplo, nuestros voluntarios y voluntarias informaron que podían presentar información a grandes audiencias de manera más clara y eficaz. Además de estos avances, también informan de un aumento significativo en la confianza en sí mismos. Sophie de AFS Bélgica sostiene: “Es realmente útil ya que estoy estudiando Gestión Turística y tendré que hablar en público”; Thomas de AFS Francia dijo que estas habilidades no sólo le ayudan profesionalmente, sino que también le ayudan en su vida diaria”.
- Flexibilidad y mayor capacidad para adaptarse a nuevos entornos: los y las voluntarias dicen que ser parte de una gran comunidad intercultural como AFS les ha hecho tener más ingenio y ser más flexibles al cambio, habilidades cada vez más importantes en el mundo de hoy. De hecho, la adaptabilidad se considera una ventaja competitiva y los empleadores son propensos a prefir personas que puedan encontrar soluciones de forma autónoma y creativa. Wiktoria de AFS Polonia comenta: “Definitivamente he ampliado mi mente y perspectivas, lo que ayuda mucho cada vez que tengo miedo de probar algo nuevo… Gracias al voluntariado en AFS tengo la oportunidad de conocer gente que me motiva todos los días a cambiar el mundo y lo que podría ser más importante al principio: construir una mejor versión de mí”. Sobre este mismo punto, Karolina de AFS Polonia añade: “He madurado mucho y he aprendido a afrontar distintas dificultades. Me he vuelto más resuelta e independiente”.
- Trabajo en equipo y colaboración: Trabajar en grupos de voluntarios y voluntarias de diferentes edades y orígenes es una excelente forma para desarrollar competencias de trabajo en equipo, lo que Marín de AFS Islandia llama “habilidades interpersonales: comunicación, organización del trabajo en equipo, empatía y escucha”. Estas llamadas “habilidades blandas” son cruciales para un entorno laboral exitoso y saludable, y aún más importantes para los roles de liderazgo. Marcela de AFS Argentina comenta cómo AFS le ha proporcionado estas habilidades y dice: “Unirme a mi grupo local de voluntarios de AFS me enseñó a trabajar en equipo e interactuar con personas de diferentes realidades”. Las competencias de trabajo en equipo y la colaboración son beneficiosas para cualquier logro profesional y son necesarias para la cooperación comunitaria.
Estas son solo algunas de las habilidades que nuestros voluntarios y voluntarias dijeron haber aprendido en AFS. Para obtener más información sobre el enfoque educativo de AFS, haga clic aquí. Para obtener información sobre el voluntariado con AFS, haga clic aquí.