Aprender un nuevo idioma es una experiencia positiva que te puede traer muchos beneficios a largo plazo, ya que te permite experimentar el mundo con una perspectiva diferente.
Ser bilingüe tiene diferentes ventajas tanto para tu desarrollo intelectual como para tus interacciones sociales.
1. Ayuda al desarrollo cognitivo
Cuando aprendes un nuevo idioma tu manera de pensar cambia, mejora la forma en que tomas decisiones y resuelves problemas, ya que tu cerebro se encarga de procesar la información en formas más complejas. La evidencia demuestra, de hecho, que mientras una persona bilingüe empela un idioma, la segunda lengua se mantiene activa a nivel neuronal.
Las funciones ejecutivas mentales de los bilingües están más desarrolladas y el cerebro busca constantemente formas más eficientes de responder a dificultades intelectuales. Además, contribuye considerablemente a mejorar la memoria de trabajo.
2. Retrasa el envejecimiento de tu cerebro
Un estudio de la Universidad de Edinburgh evidenció que el cerebro de las personas que hablan dos o más idiomas, contribuye con el retraso del envejecimiento cerebral. Se cree, además, que esto puede tener repercusiones positivas en personas con propensión a la demencia.
3. Mejora tu vida social
Ser bilingüe te da las herramientas para comunicarte con más personas, por lo que te permite expandir tu círculo social, desde el momento que decides tomar clases, hasta que logras tener un mejor dominio del segundo idioma. También ayuda a aumentar la confianza en ti mismo, mejorando tus habilidades para socializar. Quizás puedas conocer a algunas personas de otras culturas que pasen a formar parte de tus amistades de toda la vida.
4. Facilita tus viajes
Cuando llegas a otro país y puedes comunicarte con las personas sin ningún problema, te permite obtener experiencias más agradables, porque llegas a conocer más a fondo el lugar, tienes más confianza para explorar y disfrutar de las actividades locales. Si esto llama tu atención, entonces aventúrate y aprende un idioma en el extranjero, ya que así podrás convivir con más personas al momento de viajar.
5. Te permite conocer otras culturas
Aprender otro idioma no es sólo acostumbrarse a una forma diferente de estructurar tus pensamientos, sino que también te permite conocer a personas que viven de una forma totalmente diferente a la tuya. Podrás conocer aspectos fundamentales de su riqueza cultural y en consecuencia entender algunas dinámicas apasionantes de distintas comunidades.
6. Mejora tus oportunidades laborales
A la hora de conseguir un trabajo ser bilingüe es una ventaja, en primer lugar porque puedes obtener información técnica de diversos campos laborales en su idioma nativo, y en segundo lugar porque muchas empresas piden a personas bilingües para ciertos cargos.
Aprender un nuevo idioma es más que una ventaja laboral, es una habilidad que te brinda múltiples beneficios tanto intelectuales como sociales, además te permite expandir tu visión del mundo y otras culturas.
Descubre los beneficios de ser políglota y aprende un idioma en el extranjero mediante diversos programas de intercambio.