Ubicada entre Europa central y Europa del este, Polonia es un país con una historia milenaria en la que se funden las influencias culturales de estos dos polos del viejo continente.
Una de las principales fortalezas de Polonia es la larga tradición de su sistema educacional. Esto explica que de este país provengan personajes tan destacados como Nicolás Copérnico, Marie Curie o Frédéric Chopin.
En la actualidad, Polonia ocupa un lugar destacado en los rankings de calidad de la educación tanto a nivel escolar como universitaria. Por este motivo cada año miles de estudiantes que deciden estudiar en el extranjero eligen a Polonia como su destino preferido.
Estudia en Polonia: 4 razones realizar un intercambio escolar en el país
¿Piensas estudiar mediante un intercambio escolar en el extranjero? Aunque la oferta de países de destino es muy variada, Polonia es una excelente alternativa debido a estas cuatro razones principales:
1. Calidad de su sistema educativo
Tanto en el ámbito universitario como escolar Polonia ocupa un lugar destacado en comparación con otros países de la Unión Europea y la OCDE.
Debido a numerosas reformas educacionales que se han realizado durante los últimos 30 años, hoy en día la calidad del sistema escolar polaco se encuentra al nivel de países como Alemania y Finlandia. De hecho, en los últimos resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), el país se posicionó dentro del top ten a nivel mundial en las pruebas de matemáticas y lectura.
2. Conocer una variedad de idiomas
Además de su hospitalidad, los polacos se caracterizan por su amplio dominio de idiomas extranjeros. Esto se ve reflejado en una amplia oferta de cursos y programas en los que es posible tomar clases en idiomas como inglés, francés o alemán.
Gracias a esta flexibilidad en sus requisitos de idioma y a la gran cantidad de programas de cooperación internacional para recibir estudiantes de intercambio, miles de jóvenes alrededor del mundo eligen este país cuando optan por ir a estudiar en el extranjero.
3. Bajo costo de vida en comparación a otros países europeos
Polonia forma parte de la Unión Europea, sin embargo, el costo de vida en sus principales ciudades es considerablemente más bajo en comparación a países como Francia, Inglaterra o Alemania.
Junto con sus buenos resultados en las mediciones de la calidad de la educación, esta característica ha transformado a Polonia en un gran polo de atracción para estudiantes de todo el mundo que buscan poder disfrutar al máximo de todas las alternativas culturales, gastronómicas y de esparcimiento que ofrecen las principales ciudades polacas.
4. Excelente lugar para adentrarse en la historia de Europa
Polonia posee un legado histórico y cultural que, junto a sus atractivos naturales, convierten a este territorio en un destino codiciado por miles de personas. El centro histórico de Varsovia -destruido durante la Segunda Guerra Mundial para luego ser reconstruido- todavía conserva sus características de ciudad antigua.
Estudia en Polonia y deslúmbrate con la cultura e historia de uno de los países más fascinantes de Europa. ¿Pero cómo hacerlo? Conoce más sobre las distintas alternativas de programas de intercambio escolar que ofrece AFS y vive una experiencia única.