por Ana Carolina Cassiano, Jefa de Desarrollo Educativo de AFS Programas Interculturales
La educación y la capacitación son fundamentales para equipar a los jóvenes con habilidades, incluidas las habilidades globales esenciales para el siglo XXI y para la vida, como son la colaboración, el pensamiento crítico, la resolución de problemas, la comunicación intercultural, la adaptabilidad y la flexibilidad. En esta ocasión, AFS se complace en compartir un plan de lecciones prácticas para ayudar a los docentes a fomentar estas habilidades con sus alumnos, y que puedan mostrarles la importancia de desarrollar una nueva perspectiva para poder ver el mundo como un ciudadano global y entender por qué todos deberíamos convertirnos en agentes de cambio.
La importancia de equipar a los jóvenes con habilidades para lograr el éxito profesional y la realización personal es una forma de garantizar un futuro más sostenible, como se destaca en la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible.
“Aprender a vivir y trabajar juntos”, es un plan de lecciones que se enfoca en fomentar la apreciación de cómo todos somos únicos y diversos pero también cómo compartimos más cosas en común de las que nos damos cuenta, comunicándonos e interactuando de manera efectiva en diferentes estilos de comunicación. Las lecciones se acompaña de una reflexión sobre las habilidades, los conocimientos y las actitudes que componen la Ciudadanía Global Activa, proporcionando instrucciones y consejos para entregarlo tanto en línea como en persona.
Descarga el plan aquí (en inglés)
Este recurso es parte del Kit Educativo para Docentes de AFS Effect+, un plan de estudios modular y flexible que incluye objetivos de aprendizaje, guías de discusión, instrucciones paso a paso y hojas de actividades para enseñar Ciudadanía Global Activa y los ODS a estudiantes de secundaria.