Vivir, estudiar y trabajar como voluntario de AFS en el extrajero y en diversas comunidades, son experiencias que cambian la vida para siempre..
Es por esto que los AFS Programas Interculturales es líder en los programas de estudio en el extranjero para estudiantes de enseñanza media, apoyados y monitoreados por staff y voluntarios entrenados. Desde 1947, los programas AFS han preparado a jóvenes para ser ciudadanos globales, empoderados con conocimiento esencial y habilidades prácticas necesarias para vivir en un mundo diverso y multicultural. Nuestras divertidas aventuras son específicamente diseñadas para que los adolescentes se diviertan y aprendan de ellas. Finalmente, AFS proporciona acceso permanente a una comunidad de amigos, redes y oportunidades de voluntariado.
¿QUE ES EL CAMINO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE AFS Y SU CURRICULUM?
El innovador Camino de Aprendizaje del Estudiante AFS y su Curriculum ayudan a los estudiantes a desarrollar una amplia gama de metas educativas para el siglo 21.
AFS entiende la necesidad de los jóvenes por desarrollar habilidades tecnológicas vitales y la de sentirse cómodos con la tecnología y la ciencia usadas en escenarios educativos y laborales.
También sabemos que muchas universidades y empleadores buscan estudiantes y adultos jóvenes que tengan una visión de mundo más allá de sus propias comunidades- y que se sienten cómodos interactuando con personas de otros países y culturas. Los empresas, el gobierno, la educación y las organizaciones (ONGs) necesitan personas que tengan experiencia, conocimiento y las habilidades críticas necesarias para enfrentar la definición de los desafíos globales del siglo 21.
Para lograr lo anterior, el Camino de Aprendizaje del Estudiante AFS y su Curriculum emplea discusiones, actividades y reflexiones para ayudar a nuestros jóvenes ciudadanos globales a desarrollar y practicar el uso de aquellas habilidades altamente valoradas por universidades y empleadores locales, nacionales e internacionales. Estos incluyen:
- • Pensamiento crítico y resolución de problemas
- • Creatividad e innovación
- • Colaboración y comunicación
- • Desafiar ideas preexistentes
Por consiguiente, AFS ayuda a estudiantes a:
- Aprender a cómo comunicarse y ser amigos con personas de otras culturas
- Crear confianza y ampliar las perspectivas en estereotipos culturales y asuntos globales.
- Aprender de primera mano acerca del impacto de la cultura en los valores y en las decisiones que se hacen
- Verse a ellos mismo a través de los ojos de otros
¿CÓMO EL “CAMINO DE APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE AFS Y SU CURRICULUM” AYUDA AL ESTUDIANTE A ADAPTARSE A SU NUEVO ENTORNO?
Este innovador curriculum emplea variados y comprobados formatos de aprendizaje experimental y de recursos para involucrar a los estudiantes, y ayudarlos a procesar sus experiencias diarias y aprender de sus reacciones ante situaciones nueva y en ocasiones difíciles.
El “Camino de Aprendizaje del Estudiante AFS y su Curriculum” apoya a los estudiantes antes, durante y después de su intercambio, a través de sesiones de orientación grupales. Los estudiantes también se reúnen, como mínimo una vez al mes, con un voluntario entrenado quien usa las actividades del curriculum para ayudar a que su experiencia intercultural sea más gratificante y significativa. Todas estas sesiones ayudan al estudiante a desarrollar una apreciación más profunda de las diferencias culturales y de las formas más efectivas y apropiadas para tratar con ellas, además de cómo aplicar este aprendizaje a lo largo de la vida.
Los 16 Objetivos Educacionales de AFS
Los 16 Objetivos Educacionales de AFS son el pilar del Camino de Aprendizaje del Estudiante AFS y su Curriculum. Estos objetivos están agrupados en 4 áreas:
Habilidades y valores personales: Se desafía a los estudiantes a revaluar sus valores y ponen en práctica nuevas habilidades, tales como la toma de decisiones y la resolución de conflictos. También aprenden cómo transformar las situaciones difíciles en valiosas oportunidades de crecimiento personal.
Crear relaciones interpersonales: Los estudiantes AFS se involucran completamente en su día a día y en tareas cotidianas con una gran variedad de personas en su nuevo entorno. Esto mejora sus habilidades idiomáticas y de comunicación, y les permite saber cómo trabajar más eficientemente con grupos y equipos.
Conocimiento y sensibilidad (inter)cultural: La experiencia de intercambio AFS profundiza la percepción del estudiante sobre su propia cultura, así como de su conocimiento y apreciación por su cultura anfitriona, conociendo sus fortalezas y debilidades.
Conciencia sobre temas globales: Las actividades de aprendizaje AFS motivan a los estudiantes a ampliar sus perspectivas sobre asuntos globales y les permite comprender que para llegar a soluciones factibles, a menudo es necesario ser culturalmente sensibles. Además, AFS anima y empodera a los estudiantes a utilizar estas perspectivas para colaborar con la creación de un mundo más justo y pacífico, en sus países o en cualquier lugar del planeta.