Para construir una sociedad inclusiva y justa es necesaria la participación de todos. Involucrarse en los problemas que aquejan a la sociedad actual y mostrar empatía es la clave para alcanzar niveles más altos de desarrollo comunitario y personal.
La solución de problemas a nivel local requiere de una perspectiva global, basada en los principios de la defensa a los derechos humanos y la sostenibilidad. En ese sentido, el voluntariado nos convierte en un gestor de cambio de nuestra comunidad, al aportar tiempo, habilidades e ideas en la resolución de problemas.
Estado del voluntariado en Chile
Actualmente, en Chile existe poco interés por temas sociales. De acuerdo con un sondeo de INJUV, el 84.66% de los jóvenes en el país ha afirmado que no tiene intenciones de realizar trabajo voluntario. Ante esta perspectiva, es importante difundir información sobre las ventajas, tanto profesionales como personales, que se obtienen al participar en programas de este tipo, y así, ayudar a cambiar esta percepción.
Los beneficios del voluntariado
Si bien los planes de ayuda tienen como objetivo favorecer a la sociedad con acciones desinteresadas y sin ninguna retribución, los beneficios del voluntariado en el desarrollo personal e intelectual de los participantes son muchos e invaluables.
¿Cómo los voluntarios cambian a la sociedad?
Los voluntarios buscan un cambio de paradigmas, al ayudar a las comunidades a celebrar las diferencias, promover la integración y así lograr la sustentabilidad social donde todos tengan las mismas oportunidades.
Un voluntario debe ser una persona activa, con capacidad para trabajar en grupo, estar comprometido con la causa y dispuesto a aportar parte de su tiempo para planificar acciones, eventos, sesiones informativas, así como entrenar y liderar a otros miembros del equipo.
¿Qué beneficios obtienes al hacer voluntariado?
El voluntariado busca generar un cambio positivo en la comunidad, pero también impacta favorablemente en quienes lo ejercen. ¿Por qué? Los voluntarios adquieren un sentido de comunidad al compartir con los demás miembros del equipo objetivos en común.
Además, un voluntariado a nivel local nos proporciona vivencias únicas que recordaremos por siempre. Por ejemplo, cuando participamos en actividades que promueven la interculturalidad, es posible establecer una red de contactos y amistad más allá de las fronteras, con lo que descubrirás tu lugar como ciudadano global.
Pero eso no es todo. Según un estudio sobre los beneficios a la salud física y mental que brinda el voluntariado y su efecto acumulativo, el involucrarse en acciones de ayuda a los demás aumenta la felicidad, eleva la autoestima, reduce la depresión, el sufrimiento psicológico y entrega un mayor sentido a la vida.
Ser voluntario nos ayuda a desarrollar habilidades prácticas y sociales que serán de gran utilidad en el futuro, convirtiéndonos en una persona más organizada, constante, independiente y segura. Por otro lado, a nivel académico y profesional, el voluntariado tiene un peso curricular importante.
Los voluntariados incentiva la creación de crear ciudadanos comprometidos, que aporten su talento, habilidades y tiempo para construir un mundo más justo y tolerante.