Once destacados jóvenes estadounidenses entre 15 y 17 años llegaron a Chile a principios de junio para participar del programa patrocinado por la Embajada de Estados Unidos y gestionado por AFS Chile: “Youth Ambassadors”.
Este programa tiene como objetivo entregar diferentes experiencias interculturales y permitir que los participantes experimenten una inmersión cultural en una comunidad, familia y colegio anfitrión durante 10 días.
Esta instancia se desarrolló en Villarica y fue gestionada por miembros del staff de AFS Chile y voluntarios del Comité Local de Temuco. Cada actividad apuntaba a desarrollar habilidades como el liderazgo, la empatía y la vida en comunidad, incentivando en los jóvenes la responsabilidad social y la iniciativa propia.
Durante diez días los Youth Ambassadors vivieron con familias anfitrionas que los acogieron con un integrante más y convivieron con estudiantes del Liceo Politécnico de Villarica. De esta manera, pudieron generar vínculos con la comunidad.
Las actividades que realizaron eran recreativas y culturales, entre ellas, visitaron el Museo Histórico y Arqueológico de la ciudad, conocieron una ruca mapuche, participaron de una charla sobre los problemas medioambientales de la zona, visitaron la Teletón de Temuco, tuvieron jornadas de trabajo entre ellos mismos, presenciaron una muestra de bailes folclóricos, entre otras cosas.
Los estudiantes podrán aplicar todo lo aprendido durante esta experiencia intercultural en un proyecto relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de ONU que deben desarrollar y ejecutar cuando vuelvan a Estados Unidos.