¿Estamos interesados en aprender una segunda o tercera lengua? La motivación por aprender un idioma ha ido en ascenso, ya que hacerlo conlleva una gran cantidad de beneficios. Aunque puede, a simple vista, resultar complejo, con constancia y esfuerzo se pueden adquirir las competencias lingüísticas para interactuar con personas de distintos países, favoreciendo la comunicación intercultural.
Beneficios de aprender un idioma
Pero ¿cuáles son las ventajas? A continuación, algunas de las más importantes:
Potenciar los procesos cognitivos
Docentes de la Universidad de Granada demostraron que hablar más de un idioma aumenta la concentración. ¿Por qué? Cuando lo hacemos, nuestro cerebro trabaja distintas áreas a la vez, lo que fortalece nuestra memoria y la habilidad de atender diferentes tareas de forma simultánea.
Aunque los beneficios se pueden presentar en cualquier edad, en el caso de los niños y adolescentes permite desarrollar una capacidad de aprendizaje más rápida y una mejor adaptación a cambios ambientales o culturales.
Por otro lado, en las personas adultas, reduce el riesgo de padecer demencias y retrasa los síntomas de enfermedades como el Alzheimer. Una investigación concluyó que personas bilingües comenzaron el deterioro cognitivo a los 75,5 años y los monolingües, a los 71,4 años.
Éxito en el mercado laboral
Además de los sorprendentes efectos que puede generar a nivel cerebral, expresarse en más de una lengua nos permite contar con mejores opciones laborales. La globalización ha propiciado que esta competencia sea un plus a la hora de postular algún trabajo. De acuerdo con la empresa de Recursos Humanos Randstad, el conocimiento de un idioma aumenta en un 37% las posibilidades de encontrar empleo.
En ese sentido, dedicar nuestro tiempo a aprender inglés -considerado actualmente un idioma universal- es una ventaja que nos permitirá sobresalir en nuestros futuros puestos de trabajo. De hecho, una encuesta de la Unidad de Inteligencia de The Economist, indicó que un 70% de los ejecutivos de las empresas a nivel global, afirmaron que aprender inglés es un requisito fundamental para ascender dentro de las organizaciones.
Permite conocer otras culturas
El poder hablar más de un idioma nos ayuda a acceder de forma más profunda a otra cultura. ¿Qué nos permite esto? Poder tener una visión más tolerante y empática hacia nuevas formas de pensar y otros sistemas de creencias. Las competencias interculturales que desarrollamos son altamente apreciadas por un mundo globalizado, donde en la mayoría de las organizaciones confluyen diferentes idiosincrasias y se necesitan soluciones a problemas que afectan a la comunidad internacional.
Por supuesto, hablar otra lengua nos facilita el proceso de aprendizaje cultural y nos abre las puertas a desenvolvernos de forma efectiva en contextos diferentes a los nuestros y conocer a personas de diferentes latitudes.
Intercambio estudiantil: una manera de adquirir conocimientos lingüísticos
¿Qué mejor que estudiar un idioma en un país que lo habla todo el mundo? Resulta mucho más sencillo hacerlo cuando convivimos por un tiempo con gente que lo maneja a la perfección. Una de las alternativas más eficientes es ingresando a un programa de intercambio estudiantil, el cual nos entrega las herramientas y recursos para profundizar en el lenguaje que queremos asimilar en la rutina diaria de un país extranjero.
Así, un intercambio estudiantil es la oportunidad perfecta para poder aprender un idioma. Los beneficios son tan considerables para tu desarrollo integral que, incluso, hay estudios que sostienen que las personas bilingües son más felices y están más motivadas en conseguir nuevas metas.