Hace un tiempo, los estudiantes finlandeses obtenían resultados regulares en las pruebas de aprendizaje del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (PISA) implementadas por la OCDE.
Esta realidad cambió desde 2001 donde los alumnos de este pequeño país comenzaron a ocupar los primeros lugares por su alto rendimiento en las pruebas a nivel internacional. Desde ese momento, la comunidad global empezó a prestar atención al sistema educacional de Finlandia.
Pero ¿cuáles son los aspectos de la educación en Finlandia que la han llevado al éxito y a ser un modelo idóneo para el intercambio estudiantil? Veamos algunos puntos claves:
10 razones del éxito de la educación en Finlandia
1. Valoración de los profesores
La confianza y el respeto por el trabajo del profesor es única. Los docentes están muy valorados en la sociedad finlandesa. Su tiempo en las salas de clases es más reducido y planifican su material educativo dentro de su jornada laboral.
2. Formación de los profesores
Los profesores más preparados son ubicados en la enseñanza primaria (básica, para nosotros). La formación de los docentes es una de las más exigentes y estrictas a nivel mundial. Por ese motivo, los profesores gozan de mucho prestigio y autoridad dentro de este sistema.
3. Las tareas se hacen en la clase, jamás en la casa
Todos los deberes escolares se realizan en la clase y se entrega mucho tiempo al descanso y a los juegos. En algunos niveles, los alumnos tienen 3 o 4 clases al día, con 15 minutos de descanso entre cada una.
4. Sin exámenes
Hasta los 11 años los alumnos finlandeses están libres de exámenes y calificaciones. ¿Cómo se evalúan? Los profesores solo hacen informes descriptivos de su rendimiento.
5. Educación enfocada en las necesidades del alumno
La educación en Finlandia entiende que existen alumnos con necesidades especiales y que cada niño tiene su propio ritmo para aprender. Así, se reduce la frustración en el estudiante, basándose en un aprendizaje aplicado en proyectos.
6. Amor por los libros
Los finlandeses leen mucho desde pequeños. Cuentan con numerosas redes de bibliotecas públicas que son muy bien aprovechadas.
7. Educación gratuita y de calidad
En Finlandia es una realidad: la educación es pública y gratis. Incluye la comida, los materiales escolares, las clases y los libros. El Estado se preocupa mucho por la repartición justa del presupuesto para cada centro educativo.
8. Padres involucrados con la educación de sus hijos
Los padres finlandeses saben que la educación es muy importante. Es por eso que la complementan en sus hogares con actividades culturales, como, por ejemplo, ir a la biblioteca los fines de semana.
9. Cultivo del pensamiento crítico en los estudiantes
Capacidad de emprender, creatividad e imaginación son tres habilidades muy potenciadas por el sistema educativo finlandés. La experimentación y el aprendizaje colaborativo son estrategias didácticas muy utilizadas por los docentes.
10. Agradable clima escolar
Entre los factores que hace que sea más fácil aprender en Finlandia se encuentran sus excelentes relaciones de convivencia entre todos los integrantes de la comunidad.
Intercambio en Finlandia
Irse de intercambio a Finlandia es una oportunidad única para estar inmerso en un sistema educativo de excelencia, con profesores de calidad, en un entorno que favorece las buenas relaciones interpersonales.
Además, Finlandia es un país en el que se puede disfrutar de la naturaleza. Las horas libres se pueden destinar a practicar deportes o a visitar las amplias y bien diseñadas bibliotecas.
Por otro lado, se privilegia mucho la autonomía de los jóvenes, por lo que las clases serán todo un desafío. Es un intercambio estudiantil imperdible para quienes deseen conocer una cultura diferente a la nuestra.