Escolares científicos ganan pasantía en Estados Unidos
Equipo se alzó victorioso en concurso con proyecto que busca acabar con el plástico, usando un hongo.
Ricardo Muñoz Espinoza
El grupo de escolares y futuros científicos no para de celebrar. Y es que gracias a su proyecto “Biorremediadores”, el que consiste en aprovechar las capacidades de un hongo para acabar con el plástico de manera natural, los jóvenes antofagastinos ganaron una pasantía en California, Estados Unidos.
Es la historia del equipo compuesto por María José Campo, alumna de tercero medio del Liceo Andrés Sabella, Felipe Torres, de cuarto medio del mismo establecimiento y Álvaro Anza, también de tercero medio pero del Liceo Domingo Herrera Rivera, quienes fueron guiados por la asesoría científica de Sebastián Rojas, desarrollando la idea a través del programa DeLTA de la Universidad Católica del Norte.
En palabras simples, la idea se sustenta en las propiedades del Pestalotiopsis microspora, un hongo que bajo ciertas condiciones es capaz de degradar el poliuretano, un elemento presente en casi todos los artículos del hogar y así contribuir a combatir la contaminación.
Este proyecto fue el que presentaron al concurso #TuDesafíoGlobalAFS de la ONG Internacional AFS Chile, en donde participaron más de 30 equipos de todo el país y quedaron en el primer lugar al acumular más de 20 mil votos.
“Este hongo puede trabajar en condiciones anaeróbicas, es decir, sin aire. Entonces, se nos ocurrió diseñar un basurero que tenga dos compartimentos: uno arriba para la basura y otro abajo para que trabaje el hongo de manera controlada”, explica María José.
“El tema del plásticos es muy importante hoy: el micro plástico afecta nuestra salud y contamina el ambiente. Ahora toda mi familia sabe más o menos de que se trata y es importante seguir trabajando en proyectos así”, añade Felipe.
Mientras que Álvaro, cuenta que “el plástico es muy recurrente y está afectando a Antofagasta diariamente. Había que hacer algo para que la ciudad sea más sostenible”.
De esta forma y gracias a haberse quedado con la victoria en este concurso, el cual contó con proyectos en diversas temáticas como la contaminación de los océanos, la escasez de agua potable, la desigualdad de género, entre otros, en enero deberán tomar sus maletas hasta California para durante tres semanas ser parte de esta pasantía.
La instancia les permitirá entregará herramientas que los preparará para afrontar desafíos actuales como el contexto migratorio y multicultural que vive el país, buscando que apliquen todo lo aprendido cuando vuelvan a sus comunidades y sigan trabajando en torno a su proyecto.
El profesor guía Sebastián Rojas, quien es más conocido como “Wikiseba” por su canal de Youtube y que es el más grande de biología en habla hispana, añade que “estoy orgulloso de lo que se logró, de todo lo que se movieron los chicos y la cantidad de votos que se pudieron obtener y que en ningún momento nos rendimos y el esfuerzo que se hizo todo este tiempo”.
“Referente a cómo nos vamos a preparar para la pasantía, ya estamos conversando entre otros, organizándonos y va a ser todo una nueva experiencia. Los chicos entrarán a cursos de inglés para moverse en EE.UU. y más que para mí, para ellos, será una experiencia que no podrán olvidar”, añade Wikiseba.
30 Equipos de todo el país participaron en el concurso #TuDesafíoGlobalAFS.
20 mil votos reunió el equipo antofagastino con el proyecto “Biorremediadores”
Para ver la nota original, visitar este enlace