¿Es atractivo en vivir y estudiar en uno de los países geográficamente más aislados del mundo? ¡Por supuesto que sí! Aunque Islandia tiene a su vecino cercano a unos 700 kilómetros de distancia, se viven seis meses en oscuridad total y otros seis meses sin que el Sol se ponga, éste es uno de los mejores países del mundo para realizar un intercambio estudiantil.
¿Por qué? A continuación, te contamos las 5 razones que te motivarán a hacer las maletas y vivir en Islandia:
1. Es el país más amigable del mundo para los inmigrantes
A esta conclusión llegó la prestigiosa encuesta Gallup en su Índice de Aceptación entre 2016 y 2017 que recogió opiniones de un total de 139 países.
En el estudio World Happiness Report 2019, Islandia tiene un lugar destacado entre los considerados “países más felices del planeta”. Tales honores hacen del intercambio en Islandia algo muy atractivo.
2. Un sistema educativo abierto y flexible
No importa si se trata de la enseñanza básica, media o universitaria, la educación en Islandia ha sido frecuentemente catalogada como una de las mejores del mundo. Este sistema prioriza la participación del estudiante, el aprendizaje significativo y su vocación académica.
Por ejemplo, un estudiante de educación media tiene una variada oferta de estudio que le permitirá elegir entre áreas como las ciencias, artes, humanidades, salud y economía.
Además, hay cursos que se imparten en inglés, aunque no estará de más aprender islandés, un idioma que permanece sin mayores alteraciones desde hace siglos.
Por otro lado, el intercambio en Islandia se verá favorecido por otros factores; por ejemplo, la tranquilidad de estudiar en un país donde no existe prácticamente la criminalidad y en un ambiente que prioriza las actividades al aire libre.
3. Islandia ofrece una alta calidad de vida
Vivir en Islandia es darse la oportunidad de convivir en una sociedad que disfruta del bienestar. Y no sólo nos referimos a buenos ingresos, sino a aspectos como la alta calidad de los alimentos de su gastronomía, lo que hace que los islandeses vivan una vida más sana. El nivel de contaminación, por otra parte, es uno de los más bajos en el mundo, ya que la mayoría de las familias utilizan la energía geotérmica.
Algo que también ha contribuido a la alta calidad de vida del país es que las oportunidades están al alcance de todos por igual, sin importar el género, nacionalidad o edad.
4. La naturaleza viva es todo un atractivo
Un intercambio en Islandia tiene más atractivos que sólo los académicos. También es la oportunidad de contemplar las increíbles auroras boreales, volcanes activos y lagunas y cascadas de ensueño. Además, Islandia alberga el desierto más grande de Europa, lugar que vale la pena conocer.
5. Un país con una tradición cultural excepcional
El “país de los vikingos” es un territorio donde confluyen distintas festividades que vienen desde la antigüedad. Por ejemplo, la Fiesta de Þorrablót, una celebración que se realiza en invierno y que gira en torno a la comida y la bebida tradicional.
Asimismo, el Festival de Arte de Reykjavik reúne a los mejores exponentes del mundo en la música, el baile, la literatura, las artes visuales, el diseño, entre otras expresiones. Entre los nombres más destacados que han asistido se encuentra David Bowie, Andy Warhol, Bob Dylan y muchos más.
Esta isla es una oportunidad para realizar un intercambio estudiantil que te permitirá volver a Chile con increíbles historias. Al pisar Islandia, te dará la bienvenida gente amigable, servicial, progresista que te hará sentir como en casa.