El 17 de diciembre del año 1985 la Asamblea General de las Naciones Unidas invitó a los gobiernos del mundo a celebrar todos los 5 de diciembre el Día Internacional de los Voluntarios, “para que se cobre mayor consciencia de la importante contribución que aportan”. Los voluntarios y voluntarias no solo entregan su tiempo, si no que también ayudan con sus ideas y ocurrencias a resolver conflictos.
¿Por qué es importante el día del voluntario en Chile?
Según un estudio del INJUV más del 84% de los jóvenes dice tener la intención de ser voluntario en el país, pero solo el 16% de los jóvenes encuestados efectivamente participa en alguno. El director de INJUV, Mirko Salfate cree que es necesario “avanzar en que esto no quede como última opción o como algo solo para el tiempo libre, sino que se incorpore en los espacios formales laborales o educativos”.
Cultura del voluntariado
La persona que ejerce un voluntariado cree en una causa, cuenta con gran interés por el bien de todos y por el respeto de la diversidad. Muchos de estos son adquiridos en el mismo proceso, “al compartir con los demás miembros del equipo objetivos en común”.
Es por excelencia un agente de cambio, pero no solamente modifica algo en el otro a quien ayuda, sino que los efectos y beneficios son cuantiosos para el mismo voluntario. El estudio Voluntariado y beneficios para la salud en adultos en general, afirma que debería promoverse como un “estilo de vida saludable” en ancianos, minorías étnicas, desempleados, entre otros.
Beneficios y logros
El mismo estudio también destaca que la participación en voluntariados genera mayor satisfacción con la vida, eleva la autoestima, reduce la depresión y otorga mayor bienestar social en general. Independencia, solidaridad, tolerancia a la frustración, constancia, seguridad, desarrollo de habilidades sociales y personales son solo algunas de las ventajas de realizar un voluntariado.
¿Por qué realizar un voluntariado en AFS? ¿Cómo participar?
Actualmente más de 1000 personas forman parte de la red de voluntarios de AFS en Chile, los cuales son un nexo entre los estudiantes AFS y las familias anfitrionas, así como también con el colegio y la comunidad en general, pues los acompañan en todo lo que necesitan para adaptarse al nuevo país. ¡Crean, organizan y guían proyectos, planifican eventos y viajes culturales!
Participar como voluntario de AFS Chile es muy fácil, solo hay que llenar el formulario y posteriormente se puede acceder a más información acerca del rol según la disponibilidad e intereses del postulante, así como también se recibe entrenamiento básico para comenzar.
La experiencia es intercultural, se conocen estudiantes y voluntarios de todo el mundo de los cuales se puede aprender e intercambiar conocimientos y vivencias. Los voluntarios, al igual que los estudiantes AFS, acaban convirtiéndose en ciudadanos globales.