El 12, 13 y 14 de abril, AFS Chile realizó la XXVI Reunión Nacional de Voluntarios en el “Rancho el Añil”, ubicado en el Cajón del Maipo. Este evento convocó a más de 90 personas de todo el país con el objetivo de ser un espacio de encuentro y capacitación para los voluntarios y voluntarias de la organización.
La primera jornada comenzó con la cuenta pública del Director Nacional, donde se mencionaron algunas de las actividades y acontecimientos del 2018, como por ejemplo, el primer #AFSVolsCamp; la llegada de los estudiantes extranjeros; los Talleres NQT y T4T; distintas capacitaciones para el equipo de la Oficina Nacional; la formación de nuevos Comités Locales; el Congreso de Ciudadanía Global; la Gala de celebración de los 60 años de AFS en Chile, entre otras actividades.
Durante la tarde, se desarrolló el conversatorio “Importancia del voluntariado en el Chile actual”, donde los asistentes comprendieron la importancia del trabajo voluntario en nuestro país y la contribución que ellos desarrollan trabajando para resolver algunos de los desafíos que presenta Chile actualmente.
Esta instancia contó con la participación de Vicente Gerlach Mora, Director Nacional de la Fundación Trascender; Fernando Padilla, Coordinador de la Red Nacional de Voluntariado Juvenil de INJUV; y Rodrigo Casarejos, Director Nacional de AFS Chile.
Dentro de la actividad, se revisó la última Encuesta Nacional de Voluntariado y Solidaridad, realizada por Fundación Trascender y Cadem. En esta edición, el estudio analizó la participación de los chilenos en actividades de voluntariado, su percepción sobre las donaciones en dinero y la opinión pública sobre la solidaridad en Chile.
Los siguientes días se realizaron capacitaciones sobre temas tan relevantes para la organización como el apoyo a familias anfitrionas; la nueva plataforma de postulación o los beneficios educacionales de AFS Chile. También se realizaron entretenidas actividades libres como un trekking, una fogata, campeonato de ping pong, entre otras.
AFS destaca a sus voluntarios y voluntarias
La noche de la segunda jornada estuvo marcada por la Cena de premiación, en la cual se destacó la labor de los Comités Locales en distintos ámbitos y se reconoció la trayectoria de dos voluntarias de la organización.
El reconocimiento al “Mejor Comité Local en Difusión” fue para La Serena; el “Mejor Comité Local Prácticas Innovadoras” para Viña del Mar, mientras que el premio para el “Mejor Comité Local en Apoyo a Estudiantes” fue para Copiapó. Además, se le otorgó el premio “Trayectoria Voluntaria” a Eva María Muñoz, del Comité Local de San Fernando; y a Ana Luisa Pinto Cuevas, miembro del Comité Local de Rancagua. También fue la ocasión para felicitar públicamente a Javiera Hormazábal, del Comité Local de Viña del Mar, quien recibió el reconocimiento como la “Voluntaria destacada del mes de febrero” y a Miguel Becar, del Comité Local de Los Ángeles, quien fue nombrado el “Voluntario destacado del mes de marzo”.