La Nueva Apuesta Del Liceo Politécnico De Villarrica : Formación De Ciudadanos Globales

 

La formación de ciudadanos globales es la nueva apuesta del Liceo Politécnico de  Villarrica, establecimiento que durante este año, a través de convenios con diferentes fundaciones e instituciones, ha recibido a estudiantes de otros países, quienes aprenden sobre la cultura local además de intercambiar, con los alumnos de esta unidad educativa,  aspectos de su propia cultura.

“Nos hemos planteado como objetivo abrir este establecimiento al mundo a nivel internacional y lo estamos logrando ya que hemos recibido la visita de varios estudiantes extranjeros, así como también estamos apoyando y preparando a nuestros propios alumnos para  que puedan realizar un año de intercambio en otros países”, aseguró Julio Espinoza, director del centro educacional.

Desde marzo a junio 2 estudiantes brasileñas se integraron a las especialidades de Administración y Conectividad y Redes que se imparten en este establecimiento.

En el mes de junio llegaron a este centro educacional  9 estudiantes acompañados por una profesora y una líder del programa de intercambio intercultural AFS Chile, provenientes de Estados Unidos. Instancia en la cual familias del liceo acogieron en sus casas a estos jóvenes embajadores. Ellos visitaron diferentes lugares turísticos de la zona y principalmente conocieron aspectos de la Cultura Mapuche, ello con el fin de regresar a su comunidad y ejecutar un proyecto social basado en experiencias y conocimiento de los diferentes contextos territoriales, socioeconómicos y culturales de la Región de la Araucanía. “Me encantó conocer sobre el pueblo mapuche, es muy diferente a como la gente de mi país piensa que es, estoy asombrada de sus bailes, gastronomía y conocimiento sobre la naturaleza y el cosmos”, comentó Diana San Merón, estudiante de Houston, Texas.

A partir de agosto, el Liceo Politécnico recibe la visita de una estudiante de Letonia, joven que durante un año compartirá experiencias con alumnos del establecimiento. La idea es que exista un intercambio cultural importante que la  enriquezca tanto a ella,  como a los mismos alumnos de esta unidad educativa.

Sofía Darat, alumna de segundo año de enseñanza media del liceo en cuestión, está postulando a una pasantía a Turquía, con el apoyo de la comunidad educativa y de su familia, la joven se prepara para lograr este sueño. Actualmente está desarrollando un proyecto de reciclaje, toma clases de inglés y se interioriza sobe la gastronomía, geografía, y aspectos relevantes de la cultura que aspira a conocer. “Estoy recibiendo mucho apoyo de los profesores, de mis padres y del director. Es muy bueno lo que se está produciendo en nuestro liceo, es realmente una experiencia inédita en Villarrica”, puntualizó la joven estudiante.

Para ver la nota original, visita este enlace