Este último sábado 24 de marzo se realizó la primera actividad especialmente diseñada para los voluntarios designados como “agentes de cambio”, un nuevo rol cuyo objetivo consta en trasmitir las nuevas estrategias de AFS Chile para las representaciones de AFS presentes en distintas ciudades a lo largo de todo el país.
Rodrigo Casarejos, director nacional de AFS Chile, inició la jornada presentando la nueva estrategia internacional y su adaptación a la realidad nacional.
“Queremos que los agentes de cambio sean los pioneros en llevar esta información a sus comités locales, para que faciliten el entendimiento de todo lo nuevo que se viene para este año. Este es un año que vamos a hacer muchos cambios como organización porque queremos realmente tratar de potenciar todo el impacto que podemos hacer.” expresó Rodrigo.
Uno de los principales cambios anunciados para el proceso de selección de este año corresponde a la mayor apertura de becas parciales, lo que se traducirá en que, a partir del 16 de abril, AFS Chile espera que cerca de la mitad de sus estudiantes pueda irse de intercambio con algún tipo de ayuda. Hasta el año pasado, el porcentaje era de un tercio.
Estos cambios responden al compromiso de AFS con el objetivo número 4 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU: promover educación de calidad. Y avanzando aún más lejos, lo que busca AFS es expandir el acceso a la educación intercultural, con la misión de que cada vez más personas puedan vivir una experiencia intercultural, ya sea como estudiantes de intercambio, voluntarios AFS o familias que reciben a estudiantes de intercambio en sus casas.
“Este taller me pareció super provechoso, llevo cinco años siendo voluntario y me parece que los cambios están super adecuados a lo que está pasando en el mundo y en las necesidades que tenemos nosotros y que hemos ido enfrentando a lo largo de los años. Así que estoy muy contento de poder haber participado, de poder haberme reencontrado y de poder haberme motivado también con los nuevos cambios que tiene la oficina nacional”, es lo que expresó el voluntario Maximiliano Jipoulou, participante 2009-2010 a Italia y uno de los nuevos agentes de cambio por la ciudad de Punta Arenas.
A su vez, Kassandra Hott, participante 2004-2005 y agente de cambio por la ciudad de Puerto Montt, indica que el taller fue súper intenso y se va con mucho ánimo y motivada por el hecho de sentir que los comités ahora van a poder operar de manera más rápida al ir seleccionando jóvenes durante el año, alivianando un poco la carga extrema que era terminar todas las selecciones durante el mes del noviembre, práctica que ocurría hasta el 2017.
Sin duda el año 2018, más allá de marcar el aniversario de los 60 años de AFS en Chile, también quedará en la memoria de muchos como un año de profundos cambios en la manera como operamos y también en como contribuimos a la educación intercultural y a formar ciudadanos para el mundo.