Cada año en junio se celebra en todo el mundo el Mes del Orgullo. Durante este mes, las comunidades LGBTQIA se manifiestan para exigir igualdad de derechos, y para celebrar la libertad de expresión.
En AFS nos sumamos a esta celebración que busca avanzar en la inclusión de dichas comunidades a la sociedad. Creemos firmemente que para lograr un mundo más pacífico debemos abrirnos a aceptar a las personas independiente de su orientación o preferencia sexual y de género.
¿Qué significa LGBTQIA?
LGBTQIA es una sigla compuesta por las iniciales de:
- L → Lesbian
- G → Gay
- B → Bisexual
- T → Transgender
- Q → Queer
- I → Intersex
- A → Asexual
¿Por qué junio se celebra el Mes del Orgullo?
Los orígenes de este mes de celebraciones tienen sus raíces en Estados Unidos. Durante las décadas de los 50 y 60, las comunidades gays eran perseguidas y acosadas por las autoridades quienes sancionaban las relaciones con personas del mismo sexo.
Es en este contexto que en 1969 en un bar de Stonewall, Nueva York, la policía desalojó un bar en donde frecuentaban clientes gays. El allanamiento terminó en enfrentamientos. Este hecho gatilló que durante los siguientes días la comunidad gay, cansada del acoso, realizara manifestaciones en toda la ciudad. Un año después de los disturbios de Stonewall, se llevaron a cabo las primeras marchas del Orgullo Gay del país.
En la actualidad, se recuerda el levantamiento de Stonewall como el catalizador de un movimiento consolidado internacionalmente que aboga por los derechos de las personas de la comunidad homosexual. Con el tiempo se incluyeron a la celebración de este mes otras orientaciones sexuales y preferencias de género.
¿Cómo se relaciona la misión de AFS con el apoyo al movimiento LGBTQIA?
Nuestra misión en AFS, la construcción de un mundo más pacífico, expresa algunos valores que tenemos como organización que están en sintonía con el movimiento LGBTQIA:
- AFS capacita a las personas para actuar como ciudadanos globales responsables que trabajan por la paz y el entendimiento en un mundo cada vez más diverso.
- AFS cree firmemente en la dignidad y el valor de cada ser humano de todas las naciones y culturas. Fomentamos el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, lengua, religión o condición social.
- Las actividades realizadas por AFS se basan en nuestros valores como la dignidad, respeto a las diferencias, armonía, sensibilidad y tolerancia.