Con este Certificado de Competencias Globales – Hacia un aprendizaje intercultural, los y las educadoras del país, tendrán la oportunidad de estudiar un programa e-learning de aproximadamente 25 horas de duración, con sesiones de aprendizaje asincrónicas, mediante una plataforma digital, y sincrónicas con el apoyo de un o una relatora. Su objetivo es concientizar a los y las participantes sobre su propia cultura, las culturas de otros y cómo desenvolverse efectivamente entre ellas dentro de las comunidades.

Este certificado, cuenta con el apoyo de AFS Chile y ALFADUC que es un Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) y cuenta con registro ATE (Asistencia Técnica Educativa). ALFADUC estará a cargo de validar este certificado en Chile. Por otra parte, el certificado también contará con el reconocimiento internacional de AFS Intercultural Programs.

AFS Chile elige trabajar y formar alianza con ALFADUC, por tratarse de un organismo especializado en capacitar a docentes y profesionales de la educación. Además, ésta cuenta con la experiencia e interés en fortalecer las prácticas pedagógicas dentro del aula para aplicarlas en el aprendizaje de sus estudiantes.
Esta alianza nos permitirá ampliar el acceso a la educación en competencias globales en las comunidades educativas y promover el entendimiento y la tolerancia entre sus diversos actores.

Detalles de la Certificación

Módulos asincrónicos totales 20 módulos
Tiempo estimado de los módulos asincrónicos 10-15 horas
Total de sesiones sincrónicas 4 clases vía Zoom
Facilitado por Relatores calificados con grado de Magíster
Cuentas individuales en Bridge Para el aprendizaje virtual
Evaluaciones y actividades Trabajos prácticos de reflexión
Foro en línea Espacio para desarrollar y evidenciar aprendizaje
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¿Qué son las competencias globales?

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define la competencia global como: «la capacidad de examinar y apreciar diferentes perspectivas y visiones del mundo a escala local, nacional e internacional, desarrollando las habilidades necesarias para mantener interacciones abiertas y respetuosas con personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, actuando siempre en pro del bien común y el desarrollo sostenible».

Plan de Formación Ciudadana

Este certificado puede ser de gran ayuda para fortalecer los conocimientos de los y las profesoras que realizan la asignatura de Educación Ciudadana, y en general, para cualquier docente que requiera reforzar las competencias globales y valores cívico-democráticos en sus estudiantes en cada una de las asignaturas.
Además, los contenidos y metodología empleados en el certificado pueden robustecer los Planes de Formación Ciudadana que tienen los colegios del país en educación de párvulos, básica y media en virtud de la Ley de Formación Ciudadana N°20.911.

Las competencias globales en la prueba PISA

Con este certificado, las escuelas, colegios y liceos de Chile estarán mejor preparados para rendir la Prueba PISA en el año 2021 en su dimensión de Competencia Global. ¿Qué significa esta competencia? Es la capacidad de analizar asuntos globales e interculturales, así como valorar los diferentes puntos de vista a fin de emprender acciones encaminadas al bien común y al desarrollo sustentable.

Objetivo de Desarrollo Sostenible #4: Educación de Calidad

La Red Mundial de AFS está comprometida en promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) #4: Educación de Calidad, que específicamente en su meta #4.7 señala:

“De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.

Por medio de este ODS, los establecimientos educativos podrán dar cumplimiento a los desafíos educacionales propuestos por ONU, conforme éstos brinden acceso a una educación de calidad y contribuyan a la formación de ciudadanos globales con valores de vida enfocados en promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos, y así poder construir una sociedad pacífica, tolerante, justa e inclusiva para 2030.

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