Si alguna vez se ha sentado junto a un ex alumno de algún programa de intercambio de AFS, probablemente le habrá oído hablar de aquella vez que se fue al extranjero y de cómo fue un punto de inflexión para él. Pues bien, si se sienta al lado de alguien que haya sido miembro de una familia anfitriona de AFS, escuchará múltiples versiones de lo que significó la experiencia de acogida. En pocas palabras, escuchará el #AFSeffect.
Una experiencia de acogida rara vez gira en torno a un único gran punto de inflexión. Es mejor describirla como múltiples olas de conexión significativa, aprendizaje y crecimiento. Es una experiencia compartida de empoderamiento para llevar la cultura, la diversidad y la oportunidad a las familias y las comunidades – un viaje increíble de familia anfitriona a una Familia Global de AFS, y esto es transformador.
¿Cuál es el secreto de AFS Global Families?
- AFS crea familias globales ayudándolas a conectarse de manera significativa con jóvenes de diferentes culturas y con otras familias afines.
- Los voluntarios y el personal de AFS apoyan y guían a las familias en cada paso del camino, a lo largo de su experiencia en AFS.
- Como resultado, tienen un impacto en el mundo aportando cultura, diversidad y oportunidades a sus comunidades.
¿A quién va dirigido el programa de Familias Globales?
El programa de Familias Globales de AFS es una oportunidad muy inclusiva. Buscamos reflejar las comunidades donde estamos presentes en toda su riqueza, ya que valoramos la diversidad en todas sus formas. Nuestro objetivo es crear un espacio para la diferencia y exponer a las personas a nuevas culturas e ideas en un entorno de apoyo. Diferentes personas pueden querer convertirse en una Familia Global por diferentes razones:
- Antiguos alumnos de todas las edades pueden querer vivir una nueva experiencia intercultural y devolver lo que un día se les ofreció.
- Las familias con hijos pueden querer una experiencia para que toda la familia desarrolle habilidades interculturales y se sensibilice sobre temas globales. Pueden querer formas concretas para que sus hijos compartan habilidades, intereses y actividades con el estudiante acogido como un hermano o hermana y crear un vínculo para toda la vida.
- Los adultos solteros, los nidos vacíos y las personas con matrimonios del mismo sexo pueden optar por esta experiencia porque valoran la misión de paz y justicia de AFS. Esta puede ser una forma concreta de conectarse con el mundo, a través de la experiencia de compartir un momento de sus vidas y su cultura con jóvenes agentes de cambio.
Con 75 años de experiencia y aprendizaje continuo, los voluntarios y el personal de AFS siempre están ahí para apoyar y guiar a las familias para que se comprometan de manera efectiva con sus estudiantes anfitriones. A través de actividades individuales, orientaciones de grupo y conexiones con otras familias anfitrionas, ayudamos a las familias a establecer una dinámica de comunicación saludable con sus estudiantes y les damos el espacio y el apoyo para crear su experiencia juntos.
Si esto te entusiasmó con esta oportunidad o te hizo pensar en alguien que lo estaría, ponte en contacto con AFS en tu país para descubrir cuáles deben ser tus próximos pasos. ¡Prepárate para el #AFSeffect!