¿Ya decidiste que deseas vivir nuevas experiencias, conocer nuevas culturas y aprender un idioma? ¡Perfecto! Entonces, es el momento de escoger el programa de intercambio estudiantil que más se acerque a tus intereses. Para ello, es necesario considerar muchas variables y, para evitar equivocaciones, en la siguiente nota te dejamos una guía para despejar las dudas e inquietudes más habituales sobre el intercambio escolar.
1. ¿Qué es lo quiero?
Más allá de los requerimientos financieros, cuando consideres estudiar en el extranjero hay que tener muy claro qué es lo que tú quieres.
Por ejemplo, ¿hay algún lugar al que siempre hayas querido ir? ¿quieres viajar a un destino diferente o de carácter familiar? ¿cuánto tiempo quieres que dure la experiencia? Estas son sólo algunas de las preguntas que hay que responder, por lo que debes evaluar tus intereses personales antes de optar por algún programa de intercambio estudiantil.
2. Académicamente ¿qué buscas?
Hay que tener en cuenta los objetivos académicos que te gustaría alcanzar al estudiar en el extranjero. Algunas preguntas a responder en gran duda son: ¿estoy interesado en vivir un semestre o un año fuera de Chile? ¿busco aprender el idioma u obtener más fluidez en uno que ya conozco?
3. ¿Qué idioma deseas aprender?
Los requisitos de ingreso para un programa de intercambio escolar varían dependiendo del país al que postules. En algunos casos, no se necesitará dominar el idioma del país seleccionado; en otros, se necesitará un dominio básico o intermedio del idioma.
Siempre te ayudará tener una base de inglés intermedio, ya que suele ser el idioma extranjero más usado en todo el mundo y te podrá ser muy útil para comunicarte durante los primeros meses de tu intercambio.
4. Las consideraciones económicas
Es importante que involucres a tus padres en tu proceso para irte de intercambio y que te ayuden a hacer las consideraciones financieras pertinentes.
Estudiar en el extranjero implica realizar la contribución correspondiente al programa que postules. Por esto, puedes comenzar preguntándote ¿cómo es el costo de la vida en el país seleccionado? ¿en qué gastarás durante tu intercambio escolar? Es importante que tus padres te ayuda a realizar un análisis detallado y planificar tu intercambio en el extranjero.
Además, en AFS existen becas para estudiar en el extranjero que pueden ser una opción para ti y tu familia.
5. La ubicación
Si ya tienes claro a cual país te gustaría postular, es el momento de decidir en qué momento del año es el mejor para postular al programa. Además, podrás comenzar a investigar más sobre la cultura y las tradiciones del lugar en el cual deseas vivir. ¡Todas las preguntas que te ayuden a planificar de mejor forma tu intercambio escolar son sumamente útiles!
Cuando ya hayas decidido a qué país te gustaría ir, es importante que continúes con tu postulación para ser parte de los intercambios estudiantiles de AFS Chile. Durante el proceso, habrá un equipo a cargo de resolver tus dudas y contarte sobre las posibles becas para estudiar en el extranjero y ayudarte en lo que necesites.