Actualmente, la comunidad mundial enfrenta graves conflictos que deben ser solucionados para garantizar un futuro sostenible y una sociedad en paz. La pobreza, la crisis de refugiados, el calentamiento global o la desigualdad son sólo algunos de ellos.
La ciudadanía global es una forma de promover un movimiento de ciudadanos comprometidos activamente con el desarrollo de un mundo más equitativo, inclusivo y sostenible.
De hecho, en 2018, durante los dos meses previos a la Semana de los Ciudadanos Globales, se realizaron más de 2.1 millones de acciones para instar a los líderes mundiales a tomar una posición contra la pobreza, el medioambiente y la desigualdad de género. Lo anterior, derivó en 17 compromisos, 23 anuncios y 24 llamados a la acción establecidos para mejorar la vida de 254 millones de personas.
Con el objetivo de generar un mundo más sustentable para todos, los programas de intercambio de AFS ayudan a impulsar ciudadanos globales que contribuyen significativamente la educación intercultural.
¿Por qué AFS ayuda a crear ciudadanos globales?
AFS Programas Interculturales somos una organización internacional de educación intercultural cuya tarea es preparar y activar a ciudadanos globales de todas las edades y procedencias.
Entendemos la educación en ciudadanía global como “una transformadora y permanente búsqueda que involucra el aprendizaje formal y el práctico” que ayuda a desarrollar capacidades imprescindibles para desenvolverse en la sociedad globalizada y diversa en que vivimos hoy, como por ejemplo: el respeto a las diferencias culturales, la toma de consciencia sobre los problemas globales y asumir responsabilidades como miembros de una comunidad global.
En esta misma línea, la UNESCO, afirma que el objetivo de la educación para la Ciudadanía Global “es capacitar a los educandos de todas las edades –niños, jóvenes y adultos por igual– para que asuman un papel activo en los esfuerzos para enfrentar y resolver los problemas mundiales y que se conviertan en contribuyentes proactivos a un mundo más pacífico, tolerante, inclusivo y seguro”.
Los intercambios de AFS activan ciudadanos globales a través de nuestros programas de estudio en el extranjero, voluntariado y familia anfitriona.
Programas de intercambio: una forma de educación intercultural
Durante un intercambio, los participantes asisten a un establecimiento educativo en otro país, obteniendo así la oportunidad de conocer y relacionarse, de forma directa, con la cultura, costumbres e idioma de ese lugar y así fomentar la ciudadanía global.
Sin embargo, irse de intercambio no se trata solo viajar a otro país. Es una experiencia de inmersión total en la que los participantes aprenderán a apreciar, valorar y profundizar su percepción sobre otras culturas, creencias, religiones y problemas mundiales. Así mismo, tendrán la oportunidad de expresar su punto de vista y dar a conocer su cultura y tradiciones, generando así un diálogo enriquecedor, orientado a encontrar diversas e interesantes oportunidades para la construcción de una sociedad cada vez más sustentable.
Vivir un intercambio también ayudará a los estudiantes a fomentar el pensamiento crítico y a construir amistades en otras latitudes, algo que les ayudará a comprender que su mundo va mucho más allá de su entorno inmediato y así ser ciudadanos globales activos.