¡Hola! me llamo María y soy de Dinamarca. Yo estoy de intercambio en Chile por un año académico. Siempre quise saber que sería ir de intercambio para conocer una cultura nueva. Yo elegí este país porque yo no sabía nada de Chile, nada de su historia, nada de su cultura, nada de la gente y nada de su idioma. Yo llegué a Chile en Agosto del 2013 donde por primera vez nos juntamos todos los jóvenes de diferentes países para comenzar nuestra experiencia de intercambio. Todos estaban nerviosos porque ahora todo era real y después de tanto tiempo de espera finalmente nosotros estábamos en Chile, pero con la esperanza de que este año iba a ser un año especial y diferente. Ahí todos hablaban inglés porque no todos sabían español. Yo hice muchos amigos de los otros países lo cual es maravilloso porque ahora tengo amigos en todos los lugares del mundo!
Cuando llegué no entendía nada, porque yo no hablaba español y como soy muy curiosa entonces yo quería saber que decía la gente y ahí yo comencé a estudiar español. Los primeros 3 meses fueron muy emocionantes porque todo es nuevo; el país, la gente, la comida, la cultura y las costumbres. Después de los dos o tres meses entendía mucho más y empecé a hablar pequeñas frases en español. Después de los cuatro, cinco, seis entendí más porque lo necesitaba para entender a la gente y para comunicarme en un día normal, yo comencé a tener sueños en español lo cual fue muy raro pero igual fue genial. Ahora que yo llevo 10 meses en Chile entiendo casi todo, hablo español pero todavía no es perfecto y aún me falta saber más gramática, pero lo mejor es que yo entiendo y yo puedo hablar con la gente.
Ya tengo muchos amigos en Chile que significan mucho para mi, ellos me ayudaban en situaciones malas y me apoyaban en los buenos momentos. Yo encontré una mejor amiga aquí en Chile, somos muy cercanas y la quiero mucho con su familia, siempre yo le digo a mi amiga que ella es mi mejor amiga del otro lado del mundo y es verdad!
Mi Familia anfitriona es fantástica, los amo con todo mi corazón, ellos ya son una parte de mi, son una parte de mi familia. Ellos abrieron su casa y me tomaron como su hija y para mis hermanos yo soy la hermana chica danesa. Ellos me aceptan como yo soy y están para mi cuando los necesito. Ellos también me llevaron a lugares importantes y lindos en Chile y también me explican la historia chilena. Estoy muy impresionada por la historia y la cultura chilena la cual es muy diferente de la mía. Lo que más me gusta de Chile es la gente, que son tan cariñosos y amorosos, son muy de piel, y se preocupan mucho por la otra persona, eso me gusta mucho.
Aquí en chile tuve muchas aventuras y experiencias que nunca voy a olvidar! No sólo es un año donde me fui a vivir con una familia y fui a un colegio, es mucho más que eso. Yo creo que todo este año me va ayudar con muchas cosas en mi futuro! Ya soy más independiente, más adulta, más inteligente, tengo más personalidad, ya veo el mundo desde otras perspectivas que antes y tengo mucha más cultura que tenía antes y como un extra regalo tengo un idioma nuevo que yo puedo usar en muchos países. Es un año muy diferente, maravilloso, con experiencias, donde aprendí tantas cosas, fue un año único para mi. Para vivir un intercambio hay que ser fuerte y valiente, y aunque yo también tenía problemas y tuve tiempos malos aprendí a vivir con eso y ser una persona más fuerte.
Ya me voy en un mes más y por eso estoy triste, porque tengo que dejar todo esto, mis amigos, todo este año aquí en Chile y volver a vivir mi vida en Dinamarca. Lo bueno en eso es que voy a ver toda mi familia de nuevo y mis amigos. Ya tengo planes con algunos amigos y mi familia que me van a ir a ver en Dinamarca, y yo voy a volver de nuevo, porque esta no será la última vez que estaré en Chile pero es mi última vez que voy a tener experiencias tan grande e importante, experiencia de por vida. Nosotros los de intercambio decimos que “no es un año de tu vida, es una vida en un año” …¡Viva Chile!