Megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért. No, no se trata de un error al teclear, sino de una palabra en húngaro compuesta de 44 letras. Aunque te parezca sorprendente, no es el único caso, ya que idiomas como el finés o el alemán también tienen fama de tener palabras de enorme extensión.
No obstante, ¿vale la pena hablar húngaro, un idioma alejado de la familia de las lenguas indoeuropeas? La respuesta es un rotundo sí.
Aprender esta lengua te permitirá un mayor acercamiento a Europa del Este, un destino apreciado para realizar viajes turísticos y de importante desarrollo comercial. Budapest, la capital de Hungría, es una ciudad muy atractiva para estudiantes de distintos niveles y hay muchas historias de un país que alguna vez fue parte de un poderoso imperio (el Imperio austrohúngaro).
4 tips para aprender mejor el húngaro
Ahora bien, ¿cómo aprender húngaro de la mejor manera? La mejor forma es participando en un intercambio estudiantil en ese país, ya que así podrás sumergirte no sólo en su idioma, sino que también en su cultura e idiosincrasia.
Aquí te dejamos cuatro sugerencias para que aprender húngaro sea más sencillo:
1. Conoce sus particulares características
¿Qué pueden tener en común el idioma húngaro con el alemán, el dialecto euskera o de los cherokees americanos? Son lenguas aglutinantes -las que agrupan en una sola palabra varios elementos- al tener una raíz fija (un monosílabo) y a la que se van aglutinando sufijos y prefijos y que van modificando su sentido.
En otras palabras, no tiene nada que ver con nuestro español. Por otra parte, el húngaro tiene 44 letras y 14 vocales que son la base de toda su construcción lingüística. De manera que todo comienza a partir de su alfabeto.
2. Aprende formas sencillas de comunicación
Hablar húngaro toma su tiempo, incluso años para poder manejarlo con fluidez, por lo que es aconsejable empezar desde lo más básico, es decir, aprender a saludar, despedirse, afirmar o negar. Esto no nos tomará mucho tiempo y, si estamos en Hungría de intercambio estudiantil, las personas a nuestro alrededor sonreirán y apreciarán el esfuerzo por hablarles en su lengua.
Estos son algunos ejemplos de palabras sencillas en húngaro:
- Sí: Igen
- No: Nem
- Gracias: Köszönöm
- Por favor: Kérem
- Hola (a una persona): Szia
- Buenos días: Jó napot
3. Ejercita la correcta pronunciación de las palabras y sus raíces
Como en muchos idiomas, la pronunciación determina el significado de una palabra. Por ejemplo, en húngaro kéz significa mano; kés significa cuchillo y készsignifica que hemos terminado algo. Aunque la escritura es similar, la pronunciación es muy distinta. Por otra parte, el acento siempre recae en la primera sílaba, aunque no es tan fuerte como el castellano.
Al tratarse de una lengua aglutinante, la siguiente tarea consiste en aprender la raíz de las palabras y después los sufijos, prefijos, el plural, posesivos, etc.
4. Memoriza 10 palabras nuevas todos los días y usa la tecnología disponible
Añadir diez palabras nuevas diariamente a tu vocabulario y usarlas lo más que puedas te ayudará mucho para hablar húngaro con fluidez. Obviamente, ir de intercambio estudiantil en Hungría tiene la enorme ventaja de estar totalmente inmersos en el idioma y la cultura.
Si hay planes definidos para estudiar en el extranjero, usar aplicaciones para aprender un idioma podrá ayudarte a saber las cosas básicas de la lengua y estar mejor preparado para poder manejarla.
Estudiar en el extranjero es una buena decisión en todo sentido y Hungría forma parte de los programas para el intercambio estudiantil que te cambiará la vida.