Brasil es el país más grande de Latinoamérica. Esto lo convierte inmediatamente en un lugar repleto de diversidad, desde su gente a sus paisajes. A continuación, te contamos más sobre su sistema educativo y por qué deberías ir de intercambio a este hermoso país.
Un territorio rico en diversidad
Ubicado en Sudamérica, el país cubre casi la mitad de esta parte del mundo y cuenta con más de 200 millones de habitantes. El idioma oficial es el portugués, idioma que se consolida como uno de los más hablados del mundo con cerca de 235 millones de personas.
Este país se caracteriza por poseer una multiculturalidad envidiable, con raíces de todas partes del mundo que ayudaron a construir la identidad a lo largo de los siglos y costumbres que confluyen en un solo lugar. Esto se ve reflejado en las 305 tribus indígenas que viven en el territorio que suman un total de 900.000 personas, lo que representa el 0,4% de la población brasileña.
Educación en Brasil: un espacio para el crecimiento
En Brasil, el sistema educacional se divide en 5 etapas: educación pre-primaria o preescolar, educación primaria, educación secundaria, educación secundaria superior y la educación terciaria o superior. Sin embargo, sólo la educación primaria y la educación secundaria son obligatorias.
Brasil es conocido por tener uno de los mejores sistemas de educación en Latinoamérica, gracias al alto nivel de inversión pública que ha tenido a lo largo de este siglo.
Quien desee vivir en Brasil, tendrá la oportunidad de practicar portugués. Al estar en contacto directamente con este idioma, sobre todo para los hispanohablantes, aprenderlo resulta muy fácil. Esto no sólo por su cercanía con el español, sino por la calidez de la gente, siempre dispuesta a interactuar y ayudar amigablemente.
La enseñanza media en Brasil está enfocada en que los estudiantes logren entrar a las universidades públicas, a las cuales se accede mediante un examen llamado “Vestibular”. En general, está muy bien visto entrar a una de estas universidades debido a la dificultad y especificidad del examen. De hecho, según la BBC, la Universidad de São Paulo se encuentra en el segundo lugar en el ranking de calidad de la región.
Beneficios de vivir en Brasil
Al existir un alto nivel de inversión pública, Brasil cuenta con muchas instituciones gratuitas, tanto para brasileños como extranjeros.
Cabe mencionar un aspecto relevante del país: es uno de los más hermosos del mundo. Con miles de playas en su costa atlántica, no hay que olvidar que este territorio es un destino turístico apetecible para cualquiera.
Con su enorme biodiversidad, quien viva acá se encontrará con cientos de actividades. Desde conocer el Amazonas, la selva más grande del mundo, o alguno de los afluentes del río con el mismo nombre.
Otro aspecto importante de la cultura de Brasil es su amor por el fútbol. Si bien, no todo brasileño es fanático del fútbol, existen muchos espacios para jugarlo, puesto que es un deporte que se incentiva en todo el país. Fuera de eso, existen otras actividades al aire libre para distintos intereses.
En definitiva, Brasil es un país rico en cultura, calidez y geografía. Si estamos interesados en conocer sus misterios por medio de un intercambio escolar, sin duda nos llevaremos una experiencia gratificante que nos ayudará a nuestro desarrollo personal y pedagógico.