En 2015, la ONU aprobó en 2015 la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la cual, plantea 17 desafíos globales que es necesario resolver para lograr un mundo más sostenible. Para alcanzar estas metas, es necesario el trabajo colaborativo del gobierno, el sector privado y la sociedad civil. A continuación, veremos en qué consiste cada una de estas propuestas y cómo el intercambio estudiantil favorece el cumplimiento de estos fines.
¿Cuáles son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?
1. Fin de la pobreza
La pobreza es un problema de derechos humanos donde figuran el hambre, desnutrición, falta de vivienda y servicios básicos. La Agenda propone un crecimiento económico inclusivo, promoción de la igualdad y generación de empleos sostenibles.
2. Cero hambre
La sobreexplotación de recursos naturales y el cambio climático exige una reforma profunda del sistema agrario y una buena gestión del sector alimentario para el suministro equitativo de comida.
3. Salud y bienestar
Para salvar la vida de millones de personas, se propone asistencia cualificada en partos, mejorar el saneamiento, incrementar servicios médicos y educar sobre buenas prácticas de salud.
4. Educación de calidad
Invertir en becas, capacitación de docentes y construcción de escuelas dignas para lograr una educación inclusiva y de calidad.
5. Igualdad de género
Para eliminar las prácticas nocivas sobre las mujeres, la Agenda propone acceso a educación, trabajo digno e igualitario, atención médica y su inclusión en decisiones políticas y económicas.
6. Agua limpia
Para lograr un acceso universal al agua potable, se promueven acciones de saneamiento adecuadas, reducir la contaminación, dar un uso eficiente y lograr una extracción sostenible.
7. Energía asequible
Favorecer el acceso a energías limpias, combustibles y tecnologías menos contaminantes.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
Crear condiciones para que las personas en edad de trabajar puedan acceder a un empleo digno y sostenible. Aumentar la productividad laboral y reducir el desempleo, principalmente en los jóvenes.
9. Industria, innovación, infraestructura
La infraestructura es indispensable para impulsar la economía y el empleo, pero es importante que esté alineada a objetivos medioambientales y de eficiencia energética.
10. Reducción de la desigualdad
El crecimiento económico debe ser inclusivo. Favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo y aplicar políticas universales de atención a poblaciones marginadas.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
El crecimiento económico debe ser inclusivo. Favorecer las exportaciones de países en vías de desarrollo y aplicar políticas universales de atención a poblaciones marginadas.
12. Producción y consumo responsables
Para aumentar la competitividad, reducir costos de producción y mejorar la calidad de vida, la Agenda promueve el uso eficiente de energía y recursos, infraestructuras sostenibles y acceso a servicios básicos.
13. Acción por el clima
El cambio climático es un problema que requiere la acción de la comunidad internacional. Es indispensable cumplir con el plan para reducción de emisiones establecido en el Acuerdo de París.
14. Vida submarina
La vida en la tierra es regulada por el mar. Una gestión responsable de este recurso es indispensable para un futuro sostenible
15. Vida de ecosistemas terrestres
Se debe promover la gestión sostenible de los bosques, que son indispensables para revertir los efectos del cambio climático.
16. Paz y justicia
Establecer reglamentaciones y destinar presupuesto para protección de los niños, combatir la trata de personas y violencia sexual.
17. Alianzas
Para el éxito de este programa se requiere del trabajo conjunto entre gobiernos, sociedad y sector privado.
Objetivos de Desarrollo Sostenible y Ciudadanía Global
La ciudadanía global se entiende como un movimiento que busca promover el sentido de pertenencia a una comunidad mundial. Se busca lograr una sociedad donde los valores y conocimientos estén basados firmemente en los derechos humanos, sin barreras culturales y prejuicios que impidan su cumplimiento. Para lograr este sentido de pertenencia, es fundamental que la comunidad internacional fomente los Objetivos de Desarrollo Sostenible y trabaje en forma colaborativa.
El intercambio estudiantil potencia, en mayor grado, dos objetivos: la educación de calidad y la paz y la justicia.
¿Por qué? El cumplimiento de los desafíos de la ONU requiere de una transformación personal y comunitaria. Lo anterior, se logra mediante el acceso a una educación de calidad que forme ciudadanos globales que tengan valores de vida enfocados en promover el desarrollo sostenible y los derechos humanos. De esta manera, se pueden construir una sociedad pacífica, tolerante, justa, e inclusiva.
Participar en un intercambio estudiantil brinda una perspectiva global -por medio de la interacción con personas de otras latitudes- para generar ideas innovadoras en beneficio de la protección medioambiental, desarrollo económico y social. Además, ayuda a comprender las consecuencias medioambientales y sociales producto del desarrollo económico, y así, contribuir en acciones que satisfagan necesidades presentes sin comprometer el bienestar de futuras generaciones.