“La ciudadanía global no se trata de tener tu pasaporte timbrado, se trata de comprender nuestra interdependencia y nuestra responsabilidad compartida por nuestras comunidades locales y el mundo“, dijo Daniel Obst, presidente y CEO de AFS Intercultural Programs, en la inauguración de un evento virtual organizado junto con Education New Zealand Manapou ki te Ao (ENZ) durante la Semana Internacional de la Educación 2021 llevada a cabo en noviembre.
El evento titulado ‘Hacer de la educación en Ciudadanía Global una prioridad nacional’, que se desarrolló posterior a la cumbre de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) organizada por Nueva Zelanda, con panelistas que también incluyeron: Carla Rey Vásquez, Encargada de Ciudadanos Globales de ENZ; Romina Kasman, Jefa Regional de Educación para América Latina y el Caribe de UNESCO; y Lit Wei Chin, Representante de la Juventud de APEC y Ejecutivo de Cambio Climático y Sostenibilidad de Auckland Unlimited.
Mira la grabación del evento aquí:
Todos los panelistas coincidieron en que la pandemia ha tenido un impacto severo en la educación, pero también ha dejado en claro que la ciudadanía global debe estar al frente y en el centro de los planes de estudios nacionales, la formación docente continua y la práctica diaria.
Otras naciones pueden seguir el ejemplo de la estrategia educativa de Nueva Zelanda, que cambia el enfoque de la educación internacional para centrarse más en los valores culturales y sociales de la experiencia de los estudiantes, tanto para estudiantes nacionales como internacionales, compartió Carla Rey Vásquez de ENZ.
La educación en ciudadanía mundial no debe dejarse al azar si queremos garantizar que su acceso sea equitativo e inclusivo en todo el mundo, enfatizó Romina Kasman de UNESCO. La Educación en Ciudadanía Global es parte de un ecosistema holístico, concluyó.
Lit Wei Chin destacó la importancia de las voces y el activismo de los jóvenes. Afirmó que los jóvenes no pueden solo aparecer en una lista de participación, deben ser escuchados en temas sobre economía global, educación de calidad, acción climática, equidad y empoderamiento de las comunidades marginadas.