¿Te ha pasado que al conocer las alarmantes cifras de organismos internacionales acerca del estado del planeta sientes ganas de ayudar? Es que el panorama actual es bastante desolador. De acuerdo con un informe de la ONU, 1 millón de especies -vegetales y animales- están en peligro de extinción.
Si bien el mismo estudio de la institución señala que esto se puede detener, se necesita un cambio transformador en cómo interactúan los humanos con la naturaleza.
Existen acciones concretas que puedes realizar para aportar al cuidado del medio ambiente a la vez que vives experiencias gratificantes que te servirán de por vida. Los voluntariados en el extranjero relacionados a la naturaleza pueden ser una forma de colaborar.
La importancia del voluntariado ambiental en el extranjero
El voluntariado en el extranjero con foco en la defensa de la biósfera representa una oportunidad real de proteger el entorno de algunas regiones del mundo que más lo necesitan.
Por lo mismo, su masificación y difusión pueden marcar la diferencia entre acelerar el proceso de degradación de la naturaleza o detenerlo. Entre sus principales ventajas se encuentran:
1. Ayuda a la conservación
Aunque puede que estés acostumbrado a la vida urbana, son millones de personas que aún viven de los recursos que entrega la tierra en un contexto rural. La conservación de los cultivos, ganados y fuentes de agua es vital para su supervivencia, por lo que la participación voluntaria en iniciativas que aseguren estos elementos permite mejorar la calidad de vida de toda una comunidad.
2. Protege el ecosistema
La preservación del medio ambiente no sólo significa proteger la tierra, sino también a aquellos seres vivos que la habitan. Los proyectos vinculados a salvaguardar la vida silvestre, con actividades de monitoreo, rehabilitación de animales salvajes, investigación conductual, entre otros, son un gran aporte para la disminución de las amenazas que comprometen su supervivencia.
AFS cuenta con voluntariados en el extranjero, programas enriquecedores que tienen como objetivo mejorar los trabajos de cuidado natural, entre los que se encuentran:
- Expedición de vida salvaje en Sudáfrica: podrás aprender a rastrear animales en situación de vulnerabilidad y estudiar su comportamiento, como el león, el leopardo, el elefante y el rinoceronte.
- Expedición de conservación marina en Fiji: descubrirás el mundo submarino en el Océano Pacífico Sur, identificando su ecosistema en inmersiones de investigación.
3. Sensibilización
Es complejo saber qué medidas tomar sin conocer las condiciones reales de varios países en vías de desarrollo. Por eso, gracias a la tarea de concientización y sensibilización de miles de voluntarios, es posible saber las medidas adecuadas para resolver los problemas comunitarios que se presentan en la actualidad.
Una gran experiencia de vida
Aparte de los beneficios que puedes entregar haciendo un voluntariado en el extranjero, también puedes recibir aptitudes que te ayudarán a desenvolverte mejor en cualquier área, como:
- Obtendrás experiencia práctica de campo.
- Enriquecerá tu curriculum, ya que demostrará que eres flexible y que puedes comprometerte con una causa y trabajar en equipo.
- Dependiendo del destino, tienes la oportunidad de mejorar el uso de una segunda lengua, lo que te abre oportunidades culturales y profesionales.
- Aumenta tu vínculo emocional con la naturaleza.
- Profundizarás en una nueva cultura, incrementando tu tolerancia y eliminando las barreras que significa el prejuicio.
- Añadirás a tu red de contactos nuevos amigos que comparten un mismo sistema de ideales.
El participar en este tipo de programas solo entrega beneficios tanto para ti y para tu entorno. Por eso, es una de las mejores elecciones si estás pensando en cómo ayudar al medio ambiente y fortalecer tu desarrollo personal.