DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
Los programas de intercambio escolar Global Choice en Sudáfrica son operados por Grow Abroad South Africa (GRA), organización aliada de AFS.
Estos programas están orientados a jóvenes con alta motivación académica, independencia e interés en mejorar su nivel de inglés.
REQUISITOS DE POSTULACIÓN
- Estar cursando tercero o cuarto año de enseñanza media al momento de iniciar el programa.
- Tener entre 16.6 a 18 años al inicio del programa.
- El programa del 1° semestre en su versión PLUS podría considerar estudiantes de hasta 18.6 meses que se hayan graduado de enseñanza media en 2023.
- Tener una salud compatible con la experiencia.
- Aprobar el examen ELTIS para acreditar nivel intermedio de inglés.
INSCRIPCIÓN
- La inscripción tiene un valor de $75.000
PROYECTO ODS
- Cada postulante debe realizar un proyecto orientado en dar solución a una de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) presentados por las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Encuentra más detalles de los ODS y de cómo hacer tu proyecto aquí.
BECA
-
- Este programa no ofrece beca.
CONSIDERACIONES
- La estadía en los programas Global Choice es en un hogar que proveerá alojamiento y alimentación al participante. Sus anfitriones reciben, por parte de la agencias u organismo Gubernamental, un pago para la manutención del participante.
- Los programas en su versión PLUS ofrecen la oportunidad de desarrollar trabajo voluntario en una organización sudafricana durante la segunda mitad del programa luego de asistir a clases durante la primera mitad del programa.
- Los anfitriones no serán necesariamente apoderados del colegio al que asista el participante, pero si vivirá en el mismo sector donde está ubicado el colegio.
- No se puede asegurar que el participante sea recibido por anfitriones que tengan hijos/as que vivan en la casa. Si los anfitriones tienen hijos/as que vivan en la casa, puede ser que no necesariamente asistan al mismo colegio que el participante.
- Es posible que los anfitriones reciban a más de un estudiante a la vez. GRA se asegurará de que el segundo estudiante provenga de un país en el que el idioma oficial no sea el español.
- El programa entrega la oportunidad de participar en voluntariado de impacto social.
COLEGIO EN SUDÁFRICA
- Los colegios están ubicados en áreas de clase media y son elegidos por su compromiso con el intercambio cultural y la dedicación de sus profesores.
- Los colegios asignan un estudiante a los participantes, de manera tal de que eso facilite la adaptación al colegio. Estos estudiantes son conocidos como “GROW buddies“.
- La jornada escolar comienza a las 8 am y termina alrededor de las 2 pm. Por lo general, hay entre 30 y 35 estudiantes en una clase. Las asignaturas varían según el colegio, el curso del participante y su disponibilidad para tomar clases adicionales. Todos los colegios ofrecen inglés, matemáticas, ciencias, historia, geografía, administración, economía, biología, y otros idiomas. Algunos colegios también ofrecen danza, arte, teatro y música como parte del currículo académico.
- El deporte juega un papel importante en la vida sudafricana. La mayoría de los colegios ofrecen deportes y otras actividades extraprogramáticas culturales o artísticas. Los deportes más populares son rugby, cricket, fútbol, waterpolo, hockey, natación y atletismo. Los deportes que se ofrecen varían según el colegio y también dependen de la temporada. Los colegios compiten con otros colegios de la ciudad, pero a veces también con colegios de otras regiones. No es necesario practicar deportes durante el programa, pero se requiere que cada estudiante participe en la clase de educación física. Los colegios también suelen ofrecer otras actividades además de los deportes. Esto dependerá del colegio, pero las actividades más comunes son ajedrez, música (banda y coro), clubes religiosos, teatro, informática, debate, ciencia, entre otros.
- En el colegio se usa uniforme y tiene un costo aproximado de USD 60.
PROCESO DE SELECCIÓN
La selección realizada por AFS consta de una entrevista personal, una entrevista junto a la familia del postulante y una actividad grupal, todas actividades organizadas por los voluntarios de AFS a lo largo de Chile. Luego, y a nivel nacional, se realiza una asignación de cupos en base a los antecedentes del postulante, informes de evaluación realizados en cada ciudad y evaluación del proyecto ODS presentado.