Los participantes AFS, que han viajado desde hace más de 60 años, siempre se han caracterizado por tener un activo interés en influir positivamente en su entorno y en el mundo. De esta manera los jóvenes se convierten en ciudadanos y ciudadanas globales.
La ciudadanía global se entiende como un movimiento que busca promover el sentido de pertenencia a una comunidad mundial. Se busca lograr una sociedad donde los valores y conocimientos estén basados firmemente en los derechos humanos, sin barreras culturales ni prejuicios que impidan su cumplimiento. Por esto es que la Red Mundial de AFS, en su compromiso como Socia Oficial de UNESCO, trabaja en forma colaborativa con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fomentando el desarrollo de soluciones para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Es por esto que invitamos a los estudiantes a demostrar este interés por medio de la realización de un video donde se exponga un proyecto de acción social, el que puede ser desarrollado en su comunidad y que apunte a la construcción de un mundo más justo, pacífico, tolerante e inclusivo.