La educación intercultural tiene como objetivo desarrollar desde el inicio de la formación de los individuos actitudes transformadoras en un ambiente de convivencia.
Los intercambios estudiantiles permiten fomentar en los estudiantes actitudes de cooperación, respeto y tolerancia hacia otras culturas. De esta manera, al insertarse en escenarios diferentes al del país de origen, los estudiantes vivirán experiencias nuevas que ampliarán su visión del mundo, tomando posiciones reflexivas e innovadoras.
En el artículo, abordaremos cómo promover la interculturalidad e involucrarse para fomentar la participación de los estudiantes en el conocimiento, respeto y valoración de todas las culturas, trabajando así para que existan las condiciones adecuadas para promover la educación intercultural en la sala de clases.
Importancia de la educación intercultural
Fomentar la educación intercultural permite que personas con diferentes orígenes y expresiones socioculturales generen vínculos, por lo que es necesaria la tolerancia y flexibilidad para comprender y adaptarse a nuevas situaciones.
¿Cómo promover la interculturalidad?
Una de las formas de fomentar la interculturalidad en colegios es por medio de la promoción de la educación intercultural bilingüe, la cual se enfoca en el aprendizaje de un nuevo idioma en un país diferente al natal donde se encontrarán personas de diferentes partes del mundo.
A continuación, algunas de las ventajas de la educación intercultural bilingüe:
- Competencias lingüísticas: poder comunicarse en un idioma diferente al nativo es el beneficio más evidente. Además, al desarrollar esta habilidad se activan diferentes redes del cerebro, permitiendo mejorar la capacidad de aprendizaje y, a nivel académico, ampliar las posibilidades para obtener información de su tema de interés.
- Competencias profesionales: mejorar sus competencias profesionales y laborales son algunos de los motivos por los que muchas personas se deciden por una educación bilingüe. Y no están equivocados, las posibilidades profesionales serán mayores en comparación con otros candidatos que no hayan desarrollado la habilidad de un nuevo idioma.
- Competencias culturales: un idioma también es cultura, y eso es precisamente lo que se adquiere junto con las competencias lingüísticas, derribando barreras culturales y consiguiendo una visión más amplia del mundo.
Es común que dentro del aprendizaje intercultural bilingüe el estudiante incorpore comportamientos del país anfitrión, logrando un habla fluida del idioma local, reflexionando acerca de las diferentes maneras de ver el mundo y planteándose conceptos propios acerca de la cultura.
Otra manera de promover la interculturalidad es por medio de los intercambios estudiantiles, los cuales abren una ventana de oportunidades en cuanto al aprendizaje académico y al conocimiento de otras culturas y países.
En este sentido, desde el colegio se pueden generar estrategias económicas y alianzas con instituciones educativas que fomenten los procesos de intercambio estudiantiles entre países.
¿Cuáles son la ventajas de los intercambios?:
- Conocer personas de diferentes partes del mundo: compartir con gente de diversos lugares darán la oportunidad de establecer lazos de amistad, académicos o laborales para toda la vida.
- Romper prejuicios: es posible que los estudiantes tengan ideas preconcebidas frente a cómo funcionan algunas cosas en los diferentes países. Tener la oportunidad de vivir un intercambio estudiantil será importante para conocer realidades de primera mano o por medio de la relación con docentes y estudiantes de otras partes del mundo.
- Aumentar perspectivas académicas: al estudiar, el individuo tendrá un foco más amplio para establecer prioridades en cuanto a los temas académicos en los cuales le interesa profundizar.
Si deseas saber más sobre la educación intercultural y la formación de ciudadanos globales activos, revisa toda la información sobre el Congreso de Ciudadanía Global de AFS.